Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo puede ser que Late! entregue toda su utilidad?, ¿De qué viven sus dueños?, ¿Cómo se financia la empresa?

Late! funciona en forma similar a cualquier otra empresa comercial, debiendo pagar sueldos a sus trabajadores así como precios de mercado por los productos y servicios que recibe de sus proveedores y distribuidores. La diferencia con respecto a las demás empresas es que las utilidades generadas son entregadas en su totalidad a proyectos sociales concretos, en vez de ser retiradas por los socios de la empresa.

Los creadores y dueños de la empresa trabajan en otras empresas no relacionadas de ninguna forma con Late! donde obtienen una remuneración.
El trabajo que realizan en Late! es completamente voluntario.

2. ¿Quienes son los dueños de Late! y de qué viven si la empresa no les paga?

Hoy Late! pertenece en un 99,9% a la Fundación Elige Bien y en un 0,1% a su fundador Pedro Traverso, quien mantiene esa cantidad simbólica únicamente para evitar la disolución de la sociedad de responsabilidad limitada, ya que este tipo de sociedades requieren de al menos 2 socios.
Todos los fundadores de Late!, que hoy forman el Directorio de la Fundación Elige Bien tienen otros trabajo que les permiten trabajar gratuitamente en Late!.

Los fundadores de Late! y hoy Directores de Fundación Elige Bien son:
· Cristóbal Barros (cristobal@late.cl/nsitio). Abogado U. de Chile, Coordinador para Chile del Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento de Interior de los Estados Unidos.
· Juan Pablo Larenas (jota@late.cl/nsitio). Ing. Comercial U. de Chile, MSc London School of Economics. Director Ejecutivo Sistema B.
· Paula Margotta (paula@late.cl/nsitio). Abogada U. de Chile. MSc Politicas Sociales y Desarrollo, London School of Economics. Integrante Centro de Políticas Públicas de la UC.
· Manuel Matta (manuel@late.cl/nsitio). Abogado U. de Chile, MLA U. de California, Berkeley, Integrante del Estudio Aylwin Abogados.
· Francisco Ruiz (pancho@late.cl/nsitio).Abogado U. de Chile. Director de la Universidad del Trabajador, INFOCAP.
· Pedro Traverso (pedro@late.cl/nsitio). Ingeniero Agrónomo y MBA UC, MSc. Ingeniería Industrial, U. de California, Berkeley. Gerente General CEOP Consulting.

3. ¿Qué es la Fundación Elige Bien?

La Fundación Elige Bien, que es la actual dueña de Late!, es una organización sin fines de lucro, cuya finalidad es desarrollar y promover empresas cuyo objetivo sea el bien social. Esta fundación fue desarrolla por los fundadores de Late! en forma paralela a la creación de la empresa.

Siendo Late! una empresa comercial, por ley no puede donar más que el 5% de sus utilidades. Donaciones superiores a ese porcentaje se consideran tributariamente como retiros de los socios. Para poder donar el 100% de su utilidad, la propiedad de Late! fue traspasada a la Fundación Elige Bien. Esta, por el hecho de ser una organización sin fines de lucro, puede retirar las utilidades de la empresa, y traspasarlas a otras fundaciones.

4. ¿Cómo se calcula la utilidad que genera Late!?

Al igual que cualquier otra empresa comercial, la utilidad generada en cada período por la venta de productos se calcula de la siguiente forma:
INGRESOS – EGRESOS = UTILIDAD
Los ingresos surgen de la venta de los productos. Los egresos comprenden los gastos de producción, distribución, comercialización, financiamiento, y administración, además del capital de trabajo requerido para financiar la operación del próximo período.
En una empresa comercial convencional la utilidad del período es retenida o retirada por los dueños de la empresa. Esa es la utilidad que Late! traspasa a los proyectos sociales que apoya.
Todas las cuentas de Late! pueden revisarse aquí

5. ¿Las personas que trabajan en Late! son voluntarios?

No, todas las personas que trabajan en Late! reciben una remuneración que intentamos sea lo más cercano a lo que podrían recibir en un trabajo similar en otra empresa.
Los directores de la Fundación Elige Bien, asesores, colaboradores, y un grupo creciente de profesionales voluntarios que trabajan apoyando a Late!, no reciben ningún tipo de remuneración más allá de la satisfacción de estar colaborando con este proyecto.
Todo el equipo de trabajo puede conocerse aquí

6. ¿Cuál es la visión empresarial de Late!?

Late! tiene como visión promover una economía de mercado más equitativa, transformando el consumo de productos masivos en un acto solidario.

Para lograrlo, Late! tiene como misión poner a disposición del consumidor productos de la misma calidad y precio que otros presentes en el mercado, pero que le ofrezcan la oportunidad de hacer un aporte social concreto, entregando todas las utilidades generadas a organizaciones dedicadas a asistir, proteger y resguardar a las personas más vulnerables de nuestro país.

7. ¿Es Late! una empresa que promueve un consumo ético?

La visión y misión empresarial de Late! busca contribuir en el desarrollo de un consumo ético en Chile y en Latinoamérica, incentivando entre las personas un espíritu crítico al momento de preferir un producto.

8. ¿Y qué pasa con las botellas plásticas?

Late! está muy consciente de que el plástico de las botellas es un problema real del producto que comercializa. Es por esto que la empresa promueve y ayuda a gestionar planes de reciclaje en las empresas que compran sus productos.

9. ¿A quién se le entregan las utilidades de Late!?

El 100% de las utilidades generadas por Late! son entregadas a Fundaciones y Corporaciones miembros de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (más información aquí) que trabajan con las personas más vulnerables de nuestro país.

Toda Fundación que consigue clientes para Late! recibe la utilidad generada por esa venta. La utilidad generada por ventas de productos Late! a clientes que no son aportados por una Fundación es entregada a causas concretas, de las mismas Fundaciones de la Comunidad de Organizaciones Solidaria, que son seleccionadas por el equipo Late!
Todas las donaciones realizadas por Late! pueden revisarse en la página donaciones, pinchando aquí

10. Yo trabajo en una Fundación, ¿qué debo hacer para recibir aportes de Late!?

Toda Fundación o Corporación que sea miembro de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, y que trabaje con las personas más vulnerables de nuestro país, puede conseguir clientes para Late!, y recibir todas las utilidades que genere la venta de productos a esos clientes. De esta forma, Late! quiere poner a disposición de las organizaciones sociales una nueva vía de financiamiento para el desarrollo de su importante labor.

11. ¿Qué es la Comunidad de Organizaciones Solidarias?

Buscando fomentar, fortalecer y motivar la colaboración entre las organizaciones solidarias de Chile, con el fin de desarrollar prácticas que instalen la solidaridad como un valor permanente y trascendente en nuestra sociedad, surge en el año 2007 la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

La comunidad agrupa a más de 100 organizaciones sin fines de lucro, con proyectos sociales concretos de la más diversa índole en todo el país ( Detalles aquí).

12. ¿Quién certifica que Late! entrega toda la utilidad y que esos recursos se utilizan en lo que dicen que se va a utilizar?

Para Late! un tema fundamental es la confianza de todos quienes prefieren sus productos, confianza que se protegerá a través de la transparencia de la empresa en todas sus gestiones comerciales y administrativas.
Todas las cuentas de Late! serán auditadas por la empresa auditora ( KPMG)  y publicadas en nuestro sitio web.

Adicionalmente, la Comunidad de Organizaciones Solidarias actuará como organismo certificador de que todos los aportes financieros son entregados y utilizados adecuadamente por las fundaciones sociales beneficiadas.

13. ¿Son los productos Late! productos de calidad?

Todos los productos Late! son producidos bajo los más estrictos estándares de calidad de la industria.

En el caso del agua purificada libre de sodio, tanto el agua como el proceso de embotellado garantizan que la calidad de este producto es igual o superior a otras aguas disponibles en el mercado.

En el caso de las leches, nuestros productos son sometidos a estrictos controles logrando así productos de primera calidad y la satisfacción de nuestros clientes.

14. ¿Qué tipo de agua es Late!?

Existen dos tipos de aguas que se comercializan en el mercado: las aguas minerales y las aguas purificadas. Late! es agua purificada. Este tipo de agua es libre de sodio, por lo cual es recomendada para personas hipertensas o que tienen problemas de presión alta.

15. ¿Cuál es la estructura legal de Late!?

Late! es una sociedad comercial que fue formada por cinco profesionales chilenos, quienes motivados por sus experiencias de aprendizaje en diferentes acciones de voluntariado, decidieron crear la primera empresa comercial de Chile 100% social.

Late! comprende además un Directorio en el que participan importantes empresarios y personas ligadas al mundo social, quienes aseguran con su mirada que las gestiones de la empresa sean dirigidas a cumplir su visión y misión.

Actualmente Late! pertenece en un 99,9% a la Fundación Elige bien, que fue creada por los mismos socios fundadores de la empresa, con el fin de asegurar el fin social de la empresa, y disminuir la carga tributaria que implica realizar donaciones. El restante 0,1% pertenece a Pedro Traverso, uno de los socios fundadores de la empresa. Esta figura legal se estableció porque la legislación actual permite a las empresas donar sólo hasta el 5% de sus utilidades. Montos superiores a este porcentaje son catalogados como gastos rechazados y están sujeto a fuertes tasas de impuestos. La Fundación Elige Bien, como dueña de la empresa, puede retirar sus utilidades y traspasarlas a otras Fundaciones, sin pagar los impuestos asociados a los gastos rechazados.

16. ¿Por qué no se venden los productos Late! en más lugares?

El mercado de las aguas y bebidas, así como el de la leche, es muy competitivo y está dominado por grandes empresas, lo que hace una tarea difícil el conseguir nuevos puntos de venta para Late!

No obstante, todos los miembros y amigos de Late! trabajan día a día para que los productos de la empresa estén presentes en más puntos de venta llevando a más lugares el mensajes de esperanza y solidaridad que va dentro de cada botella de Late!.

17. ¿Cómo puedo apoyar a Late!?

Hay dos formas principales en que se puede apoyar: prefiriendo los productos Late!donde estén disponibles, y ayudando a que estén disponibles en más lugares. Si trabajas en una empresa, restaurante, pub, tienda, gimnasio o cualquier recinto donde se consuma agua, puedes promover ahí los productos Late! Los pedidos pueden realizarse a pedidos@late.cl/nsitio o en nuestra página web.

Conoce más formas de colaborar con Late! a través de la sección “Súmate”de nuestra web.

Tienes más preguntas?

Late! junto con ser una empresa 100% social, aspira también a ser una empresas 100% transparente. ¡Ayúdanos con esa tarea!

Si tienes cualquier otra pregunta te pedimos que por favor nos escribas a info@late.cl/nsitio